SERVICIOS AL USUARIO


Sector de lectura
La biblioteca ofrece 30 puestos de lectura que pueden ser utilizados por la matrícula y demás usuarios.
El espacio de lectura cuenta con el plus de iluminación natural debido a sus amplios ventanales. Además contamos con una sala silenciosa en el entrepiso.

Los usuarios pueden utilizar su propio material de lectura o solicitar al personal del CIB los documentos que deseen.

El sector cuenta con una red inalámbrica (WIFI) y tomacorrientes.


Consulta al Catálogo
El catálogo esta formado por todos los libros, revistas, separatas, conferencias, reuniones y congresos, material audiovisual y otros materiales, que están a disposición de todos los usuarios.

Para acceder al catálogo de la biblioteca desde Internet haga click aquí
En el ámbito del CIB hay equipos para el acceso al catálogo en el cual pueden realizar búsquedas bibliográficas y solicitar el material al personal.


Referencia e información
El objetivo del servicio es dar respuesta y/o satisfacer la demanda de información de los usuarios, a través de los diferentes servicios que actualmente se brindan en el CIB.

Los usuarios pueden solicitar distintos tipos de servicios: desde efectuar una consulta sencilla y que posibilite una rápida respuesta (Ej. Índice de precios) ó solicitar una búsqueda especializada mediante el servicio de “Búsquedas Especializadas” que requiere el acceso a metodologías más complejas para la recuperación de información: bases de datos, recursos en Internet, consultas interbibliotecarias, otras.
La biblioteca facilita el acceso a la información. El posterior análisis de los resultados le corresponderá en todos los casos al usuario.


Circulación y préstamos
• Préstamo en Sector de Lectura (de lunes a viernes de 9 a 20 hs.)

Este servicio se ofrece a: matriculados, matriculados de otros Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, alumnos del Instituto de Ciencias Económicas y de la Escuela de Educación Continuada, Profesores de Ciencias Económicas, estudiantes universitarios de Ciencias Económicas, estudiantes del 5º y del 6º año de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, otros usuarios debidamente autorizados por el CPCECABA y Miembros de instituciones con los que el CIB mantiene acuerdos de cooperación bibliotecaria.
El préstamo se realiza sólo por el día contra entrega de la credencial de matriculado, credencial de estudiante otorgada por el Consejo ó documento que acredite identidad (con foto).

• Préstamo a domicilio (de lunes a viernes de 9 a 19 hs.)

Este servicio se ofrece solamente a: Matriculados de este Consejo, alumnos del Instituto de Ciencias Económicas y de la Dirección Académica y del Conocimiento del CPCECABA.
El préstamo domiciliario incluye exclusivamente los libros de la Colección de la Biblioteca Circulante y de la Colección General.
El trámite de préstamo es personal e intransferible, no así la devolución que puede ser realizada por terceros.
El usuario podrá retirar en préstamo hasta tres (3) libros durante 7 (siete) días corridos.
El usuario que solicita el préstamo se hará responsable de devolver los documentos en tiempo, forma y en buen estado.
Para información detallada ver Reglamento ó consultar a: biblioteca@consejocaba.org.ar

Búsquedas Especializadas
Este servicio que el CIB pone a disposición de la matrícula, permite solicitar información bibliográfica o jurisprudencial sobre un determinado tema utilizando un formulario on-line.

Los resultados de la búsqueda generan un listado de referencias bibliográficas y/o jurisprudenciales sobre el tema solicitado que será remitido al correo electrónico del usuario para su conocimiento y selección, recibiendo luego los documentos elegidos en texto completo, en el formato pertinente.
Para acceder al servicio haga click aquí


Préstamos interbibliotecarios
Este servicio permite intercambiar material bibliográfico con otras bibliotecas académicas y consiste en la provisión de libros y/o documentos que no se encuentran en nuestra biblioteca.

El CIB gestionará el préstamo interbibliotecario o solicitud de consulta en sala con la biblioteca prestataria y redactará el documento correspondiente para establecer el préstamo.

El plazo de duración del préstamo es determinado por la biblioteca prestataria. Este plazo será de obligado cumplimiento, en casos excepcionales se podrá solicitar una prórroga con la suficiente antelación. La consulta de los originales, recibidos por el CIB, se realizará en el espacio de lectura o en las dependencias del CIB asignadas a tal fin, quedando excluidos del préstamo domiciliario.

Todos los usuarios podrán acceder a este servicio.


Elaboración de bibliografías
A través de este servicio los usuarios pueden solicitar una bibliografía sobre un determinado tema para su estudio, trabajo de investigación, etc.

La solicitud de la búsqueda puede hacerse: personalmente, por teléfono y correo electrónico.


Novedades bibliográficas

• Biblio-mail
Este servicio consiste en enviar al correo electrónico de los matriculados las novedades bibliográficas, títulos nuevos, que se vayan incorporando a nuestro fondo documental.
Para adherir al servicio el usuario puede optar por:
• Mandar un correo electrónico a la Biblioteca con la leyenda “biblio-mail” y sus datos.
• Pasar por la Biblioteca y registrarse en el mostrador de Referencia

De esta forma los matriculados podrán estar al tanto de las últimas obras recibidas en el CIB.

• Novedades semanales
El servicio permite recibir por correo electrónico un alerta bibliográfico de los artículos publicados semanalmente en las revistas que recibe el CIB.
Para adherir al servicio el usuario puede optar por:
• Mandar un correo electrónico a la Biblioteca con la leyenda “Novedades semanales” y sus datos.
• Pasar por la Biblioteca y registrarse en el mostrador de Referencia.