Sitios de Legislación y Jurisprudencia

En esta sección vas a poder acceder a sitios de acceso
 público y gratuito de legislación y jurisprudencia


LEGISLACIÓN:

Medio oficial en el que se publican los actos emanados del Poder Ejecutivo Nacional y las leyes sancionadas por el Congreso de la Nación. 

La base de datos esta integrada por leyes nacionales y provinciales, decretos nacionales y provinciales, decisiones del Consejo y Resoluciones del Grupo del Mercado Común, Resoluciones generales de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Depende de la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), un organismo dependiente de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. 

 

Base de datos que contiene leyes, decretos, decisiones administrativas, resoluciones, disposiciones y todo acto que en sí mismo establezca su publicación obligatoria en la primera sección del Boletín Oficial de la República Argentina. Los textos se actualizan diariamente y señalan, mediante vinculaciones, los efectos que los mismos producen o sufren desde otras normas, a lo largo del tiempo.

Es administrada por la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Marco normativo que regula la actividad del IGJ.

 

Biblioteca Electrónica de la AFIP que cuenta con normativa nacional y en particular de la AFIP, boletines digitales, fallos, cuadros legislativos, digestos, información sobre impuestos, agenda de vencimientos, enlaces a otros organismos y al Boletín Oficial, entre otros.

 

Buscador de Comunicaciones A, B, C, comunicados de prensa (P) y circulares.

 

Ley Simple es un servicio con fines didácticos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que adapta leyes, decretos y resoluciones a un lenguaje claro.

Permite buscar información en las siguientes categorías generales: consumo y economía; discapacidad; educación; ciencia y cultura; familia y vivienda; justicia y derechos humanos; medio ambiente; menores; salud; seguridad social; trabajo; tránsito y transporte; turismo y deporte.

 

JURISPRUDENCIA:

La base de datos esta integrada por una selección de sentencias especialmente elegidas por su importancia jurídica o actualidad, provenientes de tribunales nacionales, federales y provinciales. Los documentos pueden encontrarse a texto completo, o bien, a través de sumarios que resaltan las doctrinas judiciales que el magistrado ha tomado en cuenta para el dictado de la sentencia. Y resúmenes de los dictámenes más relevantes de la Procuración del Tesoro de la Nación.

Depende de la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), un organismo dependiente de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. 
Acceso a Fallos a texto completo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde 1994, Sumarios desde 1863, fallos destacados por materia, 
Sentencias, acordadas y resoluciones administrativas de cámaras nacionales y federales y tribunales orales que se encuentran.

Agencia de noticias del Poder Judicial de la Nación que ofrece dos bases de consulta de jurisprudencia.
Base de datos pública y gratuita en la cual se pueden consultar únicamente sumarios de diversas cámaras nacionales y federales de apelaciones.




FUENTES CONSULTADAS:

1. Argentina. Defensoría General de la Nación. Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia . (2014). Guía de herramientas para la búsqueda de jurisprudencia nacional en Internet. Disponible en:   http://www.mpd.gov.ar/users/capacitacion/Gu%C3%ADa%20para%20la%20B%C3%BAsqueda%20de%20Jurisprudencia%20Nacional%20en%20Internet.pdf

2. Web de los sitios listados.