14 mar 2017

Errepar - Contabilidad y Administración - Novedades - Nº 821 - 14/3/2017

D&G - Profesional y Empresaria 


La falta de cumplimiento legal en la forma de llevar los libros contables y su implicancia en el informe del auditor independiente.
Cóccaro, Ana M.


La reforma del Código Civil y Comercial de la Nación (CCyCo.), sancionado por la ley 26994, en materia de la obligatoriedad de llevar contabilidad las personas jurídicas privadas es un tema importante, tanto teórico como práctico, con consecuencias sustanciales para el ejercicio profesional. 
El Código Civil y Comercial ha optado por dejar a cargo de los Registros Públicos correspondientes el otorgamiento de determinadas autorizaciones, entre ellas la “Individualización y rúbrica de libros contables”. 
El objeto de este trabajo es analizar en qué medida la no rúbrica y otras faltas de cumplimiento con el ordenamiento legal relativo a la forma de llevar los libros contables inciden en el informe del auditor financiero. Al respecto, los libros antedichos deben llevarse respetando no solamente requisitos “formales” (rubricados, asentadas todas las operaciones fidedignas, sin blancos, tachaduras ni hojas arrancadas, entre otros), sino también “esenciales” (contabilidad organizada y uniforme, constancias contables complementadas con la documentación respectiva; deben emerger con claridad los actos de gestión y situaciones de la empresa, entre otros). 

Fuente: Newstter Errepar - Contabilidad y Administración - Nº821

Solicite la doctrina enviando un mail a: biblioteca@consejocaba.org.ar